Estructura (Reglas) de las estructuras de control

*Ejemplos basados en lenguaje de programación java*


En la anterior pagina vimos que hay 3 principales estructuras de control, ahora hablaremos más a profundidad sobre ellos:

Secuencial o secuenciales

Hay que acordarnos que son los que siguen una secuencia.

Ejemplo:

Tenemos dos entradas num1 y num2 (recordar cuáles son los nombres de variables correctas), dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.

import java.util.Scanner;

public class SumaProductoNumeros {
    public static void main(String[] ar) {
    	Scanner teclado=new Scanner(System.in);
    	int num1,num2,suma,producto;
    	System.out.print("Ingrese primer valor:");
    	num1=teclado.nextInt();
    	System.out.print("Ingrese segundo valor");
    	num2=teclado.nextInt();
    	suma=num1 + num2;
    	producto=num1 * num2;
    	System.out.print("La suma de los dos valores es:");
    	System.out.println(suma);
    	System.out.print("El producto de los dos valores es:");
    	System.out.println(producto);
    }
}

Condicional o Selección 

Recordemos que si el resultado de la expresión es verdadero, ejecuta el código. En caso contrario, el programa sigue su curso normal.

 

La instrucción if:

La instrucción if toma un valor lógico y ejecuta la siguiente instrucción sólo si el valor es TRUE en otras palabras la instrucción if nos permite elegir si se ejecuta o no un bloque de instrucciones.

La sintaxis de if:

       Es incluir la cláusula else, el código después de un else se ejecuta sólo si la condición en if es FALSE en otras palabras permite ejecutar un bloque de código si se cumple la condición y otro bloque de código diferente si la condición no se cumple.



Ejemplo:

Vamos a hacer un programa que pida a un alumno su nota en una asignatura, si ha sacado menos de un 5, le decimos que está suspenso, si ha sacado un 5 le decimos que está aprobado pero que tiene que esforzarse más y si ha sacado mas de un 5 le decimos que está aprobado:

Scanner sc = new Scanner (System. in);

int nota;

System.out.print ("Introduzca su nota: ");
nota = sc.nextInt ();

if(nota < 5){
System.out.println("Estas suspenso. ");
}

else if (nota == 5){
System.out.println ("Estas aprobado pero debes esforzarte mas.");
}

else{
System.out.println ("Estas aprobado. ");
}

Cíclicas, repetición o iterativas

Recordemos que facilitan la repetición de un bloque de instrucciones, un número determinado de veces o mientras se cumpla una condición. A menudo es necesario ejecutar una instrucción o un bloque de instrucciones más de una vez.

Bucle for:

Es una estructura iterativa que se ejecuta un número preestablecido de veces, que es controlado por un contador o índice, incrementado en cada iteración. Se suele emplear en sustitución del bucle while cuando se conoce el número de iteraciones que hay que realizar.

Bucle while:

Un bucle del tipo while es un bucle de ejecución continua mientras se cumpla la expresión colocada entre paréntesis en la cabecera del bucle. La variable de prueba tendrá que cambiar para salir del bucle. La situación podrá cambiar a expensas de una expresión dentro el código del bucle o también por el cambio de un valor en una entrada de un sensor


Bucle do..while: 

Tipo de bucle, similar al while, que realiza la comprobación de la condición después de ejecutar el cuerpo del bucle. por lo que el bucle siempre se ejecutará al menos una vez.
Cláusula break:

Se usa en las instrucciones do, for, while para salir del bucle de una forma diferente a la indicada en el bucle.



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